Ataque con “burro bomba” en Valdivia deja un militar muerto y dos heridos

Una cruel modalidad de ataque fue utilizada por el ELN en zona rural del norte de Antioquia. Un artefacto explosivo fue escondido dentro de un burro, que fue detonado este miércoles en la vereda Las Alemanias, sector Las Cruces del municipio de Valdivia, dejando como saldo la muerte del subteniente Jhonatan Arbey Monsalve Moreno, dos soldados heridos y también la del animal que fue utilizado como señuelo.

El Ejército Nacional atribuyó el hecho a la compañía “Héroes de Tarazá” del ELN y confirmó que, tras la explosión, los uniformados fueron hostigados con disparos, lo que derivó en un intercambio de fuego e intensificación de las operaciones militares en la zona.

Los soldados heridos fueron identificados como Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas. Uno de ellos se encuentra en estado crítico con lesiones abdominales, mientras que el otro sufrió heridas en las extremidades superiores.

Además de la pérdida humana, es cruel la utilización del animal como medio para ocultar el explosivo, una práctica que viola no solo las normas del Derecho Internacional Humanitario, sino también principios básicos de humanidad. El burro murió en el sitio como consecuencia de la detonación.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, condenó enérgicamente el hecho y responsabilizó al Gobierno nacional por insistir en su política de “paz total”:

“Y aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad”.

Este hecho eleva a 19 el número de miembros de la Fuerza Pública asesinados en Antioquia en lo que va del año, mientras continúan los enfrentamientos en zonas con fuerte presencia de grupos armados ilegales.