Ataque del ELN deja un soldado muerto y seis heridos en base militar de Arauca

Un nuevo ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cobró la vida de un soldado y dejó seis más heridos en el centro poblado de Puerto Jordán, jurisdicción del municipio de Arauquita, una de las zonas más golpeadas por la presencia de grupos armados ilegales en el oriente del país.

El hecho se registró en la tarde de este lunes, cuando integrantes del grupo armado dispararon morteros contra una base militar del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 59, adscrito a la Brigada 18 del Ejército Nacional.

La institución confirmó que en el ataque murió el soldado profesional José Henry Ceballos Moreno, mientras que seis uniformados resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato a Yopal, Casanare, donde reciben atención médica especializada.

“Esta acción criminal atenta contra la integridad de nuestros soldados y pone en riesgo a la población civil de la región”, señaló el Ejército en un comunicado oficial.

El Comando de la Décima Octava Brigada expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar las operaciones de control militar y protección a la comunidad en la región.

“Acompañamos a los seres queridos del soldado fallecido en este difícil momento y respaldamos la pronta recuperación de nuestros hombres heridos”, agregó la institución.

El Ejército también anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables de este acto terrorista.

Arauca sigue siendo una de las regiones más afectadas por la violencia de grupos armados ilegales, pese a los procesos de diálogo en curso con el ELN. El sector de Puerto Jordán, en particular, ha sido priorizado por las Fuerzas Militares debido a su importancia estratégica y a la persistencia de ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y anunciaron el refuerzo de las medidas de seguridad para prevenir nuevos hechos de violencia.