El periodista Gustavo Chica, director de la emisora Guaviare Estéreo, afiliada a Caracol Radio en este departamento, fue víctima de un violento atentado armado la noche del sábado 5 de julio, cuando se movilizaba junto a su esposa Erica Londoño cerca de su vivienda. Ambos resultaron heridos, pero se encuentran fuera de peligro y están siendo atendidos en un hospital local.
Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque estaría relacionado con amenazas previas que Chica había recibido, presuntamente firmadas por el grupo armado Renacer ERPAC, una disidencia de las FARC con presencia en Guaviare, Meta, Casanare y Vichada. El periodista ya contaba con medidas de protección asignadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero ni eso evitó el atentado.
Según las autoridades, el periodista presenta lesión en su hombro izquierdo, cuello y tórax. Las autoridades Departamentales, han ofrecido una recompensa de $50’000.000 por información que permita identificar y ubicar al autor material de este hecho.
La noticia ha generado un amplio rechazo nacional. En un comunicado oficial, Caracol Radio y Prisa Media América expresaron su solidaridad con el periodista y su familia, y exigieron acciones urgentes del Estado. “Condenamos de manera enérgica el violento atentado del que fueron víctimas el periodista Gustavo Chica y su esposa. Las amenazas más recientes ocurrieron hace cinco días y venían firmadas por Renacer ERPAC”, señala el documento.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también se pronunció, calificando el ataque como una “grave violación a la libertad de prensa”. En su cuenta de X, la entidad afirmó: “Este hecho es una agresión en contra de la libertad de prensa y la democracia misma. Refleja el grave escenario de riesgo al que se enfrentan comunicadores en territorios con presencia de actores armados ilegales”.
En medio de la conmoción, la senadora María Fernanda Cabal criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro por la falta de medidas concretas en materia de seguridad: “Hace unas semanas estuvo Petro en San José del Guaviare hablando del medio ambiente y Chiribiquete; ninguna solución de seguridad le entregó a los guaviarenses. Hoy la noticia es el ataque terrorista que dejó heridos a los periodistas colaboradores de Caracol Gustavo Chica y Erica Londoño. Este es el panorama de un país en manos del terrorismo mientras Petro vive de escándalo en escándalo”, escribió la senadora.
Hace unas semanas estuvo Petro en San José del Guaviare hablando del medio ambiente y Chiribiquete; ninguna solución de seguridad le entregó a los guaviarenses.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 6, 2025
Hoy la noticia es el ataque terrorista que dejo heridos a los periodistas colaboradores de Caracol Gustavo Chica y… pic.twitter.com/Jb6sxGO4TZ
Este nuevo ataque vuelve a encender las alarmas sobre la vulnerabilidad de los periodistas en zonas con presencia de grupos armados ilegales, y pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de protección y garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo en Colombia.