Aumentan las lluvias en Antioquia: autoridades piden máxima precaución y monitoreo permanente

El Dagran advirtió un incremento en las precipitaciones desde este viernes, especialmente en el norte y occidente del departamento. El aviso fue emitido tras el más reciente informe del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), que alertó sobre la llegada de un nuevo frente frío desde el norte, con posibilidad de vientos fuertes, alta humedad y acumulados significativos de lluvia, sobre todo en el norte del territorio antioqueño. Aunque se espera que el impacto no sea tan severo como el del fin de semana anterior, las autoridades pidieron mantener vigilancia permanente.

La situación es especialmente crítica en Urabá, donde persisten suelos saturados, inundaciones y afectaciones en varios municipios. Por esta razón, el Dagran reiteró el llamado a la ciudadanía a vigilar ríos y quebradas, evitar zonas inundadas y acatar las recomendaciones oficiales, además de seguir de cerca los reportes sobre las condiciones meteomarinas en el Golfo de Urabá, en coordinación con la DIMAR.

En medio de la emergencia, más de 5.000 ayudas humanitarias ya están siendo distribuidas en 10 de los 11 municipios de Urabá, como parte de la atención inmediata a las familias damnificadas por las fuertes precipitaciones.

De manera paralela, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, declaró alerta naranja en la red hospitalaria del departamento, con el fin de garantizar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias derivadas de las lluvias. .

La medida incluye vacunación, atención psicosocial, protección a poblaciones vulnerables y vigilancia en salud pública, así como la articulación con las IPS y autoridades locales de salud. Además, se activó un plan de acción para la mitigación de riesgos en vías y la reactivación urgente de actividades económicas.

A la fecha, 10 municipios de Antioquia han declarado la calamidad pública y avanzan en sus Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAER). Con el acompañamiento del Dagran, se adelantan obras de mitigación y apoyo para contener los efectos de la temporada de lluvias, mientras las autoridades mantienen el llamado a la prevención y al seguimiento de los canales oficiales de información.