El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de salud pública relacionada con ciertos pasabocas fabricados por PepsiCo en Colombia, específicamente las marcas De Todito y Golpe con Todo, que contienen chicharrón de cerdo. Según la autoridad estadounidense, estos productos fueron importados sin autorización a EE. UU. entre agosto de 2024 y marzo de 2025.
La alerta fue emitida a través del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), adscrito al USDA, el cual recordó que Colombia no está habilitada para exportar productos cárnicos a Estados Unidos. Por esta razón, se advirtió a los consumidores que estos pasabocas no deben ser consumidos.
Aunque los productos no están disponibles para su compra en el mercado estadounidense y no se ordenó un retiro oficial, la alerta busca prevenir riesgos sanitarios en caso de que los artículos hayan sido introducidos irregularmente en el país.
En respuesta, PepsiCo se pronunció de forma inmediata y aclaró que no exporta productos cárnicos desde Colombia hacia Estados Unidos. La compañía explicó que “todos los productos manufacturados en el país, a la fecha, están diseñados y tienen como único propósito ser exclusivamente vendidos en Colombia”. Además, subrayó que no ha autorizado a ninguna persona o entidad para exportar o comercializar dichos productos fuera del territorio nacional.
La empresa reiteró que, bajo ninguna circunstancia, estos pasabocas deberían encontrarse en el mercado estadounidense, lo que indicaría que su presencia podría deberse a canales de distribución no oficiales.