La Alcaldía de Medellín completó 18 jornadas integrales de intervención en el soterrado de Villanueva, ubicado en la avenida Oriental, en la comuna 10-La Candelaria, con el objetivo de prevenir inundaciones y mejorar la movilidad y la salubridad en uno de los puntos más críticos del centro de la ciudad.
En la más reciente jornada, liderada por la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, se realizó el lavado profundo de 8.000 metros cuadrados de zonas públicas, el barrido de 1.000 metros cuadrados de zonas duras y la limpieza de 1.000 metros cuadrados de separadores. Además, fueron pintados 15.000 metros cuadrados de muros afectados por grafiti no artístico.
Con estas acciones, el Distrito ha recuperado 152.600 metros cuadrados de espacio público en este deprimido vial. El balance incluye 60.500 metros cuadrados de barrido, 60.250 de lavado, mantenimiento de 162 sumideros y estructuras hidráulicas, la pintura de 1.000 metros lineales de pasamanos y barandas y la recolección de 74 metros cúbicos de residuos entre ordinarios, escombros y voluminosos.
Las autoridades advirtieron que la disposición inadecuada de residuos en este punto puede obstruir el sistema de drenaje y generar emergencias, especialmente en temporada de lluvias.
Las intervenciones hacen parte de la estrategia Mi M2, con la que la Administración Distrital busca promover la corresponsabilidad ciudadana y mantener en el tiempo la recuperación del espacio público en el corazón de Medellín.