Ayudas humanitarias de la Gobernación llegan a zonas rurales de Antioquia tras emergencia por lluvias

La Gobernación de Antioquia avanza en la atención de la emergencia provocada por las fuertes lluvias de la última semana con la entrega de ayudas humanitarias en zonas rurales y de difícil acceso del departamento.

Este sábado, los apoyos llegaron a comunidades dispersas de Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Urrao y, tras dos días de recorrido marítimo y fluvial por el Golfo de Urabá y el río Atrato, al municipio de Murindó. En total, la Administración Departamental, a través del Dagran, ha entregado 8.768 ayudas humanitarias a 13 municipios que declararon la calamidad pública.

En Murindó se entregaron 312 ayudas, transportadas desde Turbo en buque y bote fluvial con apoyo de la Armada Nacional. Este domingo continuará el traslado para llevar otras 312 ayudas a Vigía del Fuerte. De manera aérea, Urrao recibió 400 ayudas humanitarias, y se prevé realizar nuevos vuelos hacia comunidades rurales afectadas.

La operación logística contó con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y permitió llegar a sectores apartados como El Rayo y La Cabaña, en San Pedro de Urabá; Los Manatíes y Las Puyas, en Turbo; y El Carmelo y La Trinidad, en Arboletes. Para este domingo está prevista la entrega de ayudas en la vereda Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.

De manera preliminar, la emergencia por lluvias deja cerca de 9.160 familias damnificadas en Antioquia. Con la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, la Gobernación anunció que continuará la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.