Luego de su fuerte intervención en el Congreso, donde la congresista Lina Garrido cuestionó de frente al presidente Petro por la falta de resultados, Benedetti, en su cuenta de X, señaló que los medios amplificaban lo dicho por “una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos y sin cifras”. El ministro citó además la frase “este es un país de cafres”, del expresidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, para reforzar su crítica.
Este es un país de cafres, dijo Echandía. Magistral discurso de @petrogustavo y no hubo nadie de la oposición que haya revertido con estadísticas lo que él dijo. Pero los medios sí recogen lo que una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos, y sin…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 21, 2025
Garrido, lejos de quedarse en silencio, respondió con contundencia desde su cuenta en X: “Respete a Colombia; aquí el único ‘cafre’ es usted, drogadicto y agresor de mujeres”. Y fue más allá: “Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro”, recordando las denuncias que Benedetti enfrentó durante su paso por la embajada de Colombia ante la FAO.
Respete a Colombia; aquí el único “cafre” es usted, drogadicto y agresor de mujeres.
— Lina Maria Garrido (@linamariagarri1) July 21, 2025
Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro. https://t.co/xwd15alt8N
Como consecuencia, el ministro del Interior presentó una denuncia penal por injuria y calumnia contra Garrido, acusándola de actuar con “mala fe” y de difundir “mentiras en medios de comunicación y redes sociales”. por su parte el partido Cambio Radical emitió un comunicado en el que exige al Gobierno nacional respeto por la congresista, rechazando cualquier forma de señalamiento o estigmatización en su contra, mientras que la representante responsabilizó al gobierno por lo que pueda pasarle
Nuevamente hago responsable al Presidente @petrogustavo por mi vida y la vida de mi Familia. https://t.co/A57A5SyrVr
— Lina Maria Garrido (@linamariagarri1) July 21, 2025
El episodio se suma a la creciente tensión entre el Gobierno y la oposición en el Congreso, y pone de nuevo sobre la mesa los límites del debate político en un país donde la confrontación verbal y las batallas judiciales parecen ganar terreno sobre la deliberación de fondo.