El senador republicano estadounidense Bernie Moreno expresó este martes su preocupación por la situación política e institucional de Colombia tras conocerse la condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Moreno comparó el caso colombiano con el deterioro democrático en Venezuela: “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad. Ya hemos visto esta película en Venezuela”, escribió, en un mensaje que generó reacciones inmediatas tanto en EE. UU. como en Colombia.
En el mismo pronunciamiento, el congresista anunció que liderará una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno estadounidense que visitará Colombia en los próximos días. El objetivo del viaje, explicó, será “reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente”.
Moreno, nacido en Colombia y actual senador por el estado de Ohio, es una figura influyente dentro del Partido Republicano y ha mantenido un enfoque activo en temas relacionados con América Latina. Su declaración se suma a una creciente serie de reacciones internacionales que han acompañado el fallo judicial contra el exmandatario colombiano, en medio de un ambiente interno marcado por la polarización.
“No es demasiado tarde y Colombia puede resurgir más fuerte que nunca”, concluyó el legislador, sin hacer mención explícita al proceso judicial, pero sí dejando entrever su inquietud por el rumbo institucional del país.