Los bloqueos en las vías nacionales están golpeando con fuerza la economía colombiana. Según un informe de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), en lo que va del año se han registrado 700 bloqueos, que han causado 10.930 horas de afectación, equivalentes a 455 días de productividad perdida y pérdidas económicas superiores a $1,9 billones.
La cifra representa un incremento del 11 % frente al mismo periodo de 2024, lo que evidencia una problemática en aumento que, según el gremio, “pone en jaque la competitividad del país”.
“Un país con las vías cerradas no puede avanzar”, advirtió Colfecar, que pidió al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior garantizar la libre movilidad, el trabajo y la salud, derechos que —asegura— se ven afectados con cada cierre.
Actualmente, ocho bloqueos permanecen activos en diferentes carreteras del país. El gremio insistió en la necesidad de un diálogo real y efectivo, pero que esté condicionado a la apertura inmediata de las vías, como punto de partida para cualquier negociación.
Los departamentos con mayor número de bloqueos son Tolima (90), Bolívar (69), Atlántico (61), Córdoba (48) y Meta (43). En el Huila, se reportan 39, lo que ubica al centro del país y a la Costa Caribe como las zonas más afectadas.
El mes con mayores cierres fue julio, con 159 bloqueos y 2.323 horas de afectación, seguido de marzo, con 118 bloqueos y 2.939 horas.
Colfecar calificó el panorama como un “duro golpe a la productividad nacional” y advirtió que las cifras solo incluyen las vías nacionales, por lo que el impacto real sería mucho mayor si se sumaran los bloqueos en carreteras terciarias y vías urbanas.
“Reiteramos nuestro llamado a que el derecho a la manifestación no se confunda con el bloqueo de vías, una conducta tipificada como delito en la legislación colombiana”, concluyó el gremio.
Con el repunte de los bloqueos, Colfecar alertó que cada cierre no solo detiene la carga, sino también la economía y la confianza en el país como destino de inversión y desarrollo logístico.