La Alcaldía de Medellín anunció que el programa Buen Comienzo dará inicio a las matrículas presenciales para el año 2026 a partir de este martes 13 de enero. Desde esa fecha, los padres, madres y cuidadores de niñas y niños entre los 0 y 5 años podrán acercarse al jardín o centro infantil más cercano para realizar el proceso de inscripción.
Según informó la administración distrital, la atención en los jardines y centros infantiles comenzará el lunes 19 de enero de 2026, marcando el inicio del acompañamiento integral para la primera infancia durante el nuevo año.
“En Buen Comienzo garantizamos la atención integral con alimentación, cuidados en salud y actividades pedagógicas, así como espacios seguros para nuestras niñas y niños”, señaló la directora del programa, Diana Carmona.
Con el propósito de eliminar barreras de acceso, la Alcaldía de Medellín reiteró que no existen requisitos previos para asegurar un cupo. Durante el proceso de inscripción, las familias reciben orientación y los documentos necesarios —como identificación de los acudientes, registro civil, factura de servicios públicos, certificado del Sisbén, carné de vacunación y valoración integral— se generan y actualizan de manera progresiva.
La modalidad institucional ofrecerá atención integral durante ocho horas diarias, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario conformado por nutricionista, pedagoga, auxiliar docente, educador especial, auxiliar de enfermería y profesional psicosocial. Además, los jardines contarán con un artista que integra el arte a los procesos pedagógicos.
De igual manera, el 13 de enero se abrirán las matrículas para la modalidad familiar. “Invitamos a todas las mujeres gestantes y lactantes para que ingresen a nuestro aplicativo Busca Tu Cupo y diligencien el formulario. En 2026 queremos seguir acompañando a todas las familias, las niñas y los niños de la primera infancia”, agregó Carmona.