El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo 20 de abril al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un inédito “acuerdo humanitario” que contempla el intercambio de 252 migrantes venezolanos detenidos en su país por un número equivalente de “presos políticos” encarcelados por el régimen chavista.
La propuesta fue publicada por Bukele a través de su cuenta en X, donde afirmó: “Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico de los miles de presos políticos que usted mantiene”. El mandatario centroamericano añadió que, a diferencia del Gobierno venezolano, El Salvador no tiene presos políticos, sino criminales detenidos como parte de operativos contra pandillas como el Tren de Aragua.
Bukele aseguró que muchos de los venezolanos encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad, fueron deportados desde Estados Unidos y que varios tienen antecedentes graves, incluyendo homicidios y violaciones. “A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado […] sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, escribió Bukele.
El presidente salvadoreño también mencionó a varias figuras venezolanas detenidas por motivos políticos, como la abogada Rocío San Miguel, el periodista Roland Carreño y la madre de la líder opositora María Corina Machado, Corina Parisca de Machado. Además, indicó que en el canje se incluirían cerca de 50 ciudadanos de otras nacionalidades detenidos en Venezuela, incluyendo estadounidenses, colombianos, argentinos, españoles, franceses y ucranianos, entre otros.
Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2025
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el…
Respuesta de Caracas: “una propuesta cínica”
La reacción del Gobierno venezolano no se hizo esperar. El fiscal general, Tarek William Saab, tildó la propuesta de Bukele de “cínica” y acusó a El Salvador de mantener “secuestrados” a 252 venezolanos, cuya situación legal —afirmó— permanece en la opacidad.
Saab exigió saber bajo qué cargos están detenidos, si han sido presentados ante un juez, si han tenido acceso a abogados y si han podido comunicarse con sus familiares. Además, pidió una “fe de vida” del grupo de migrantes y la entrega de una lista completa con sus datos personales, estatus judicial e informes médicos.
Según datos revelados por el portal Bloomberg, al menos el 90% de los migrantes venezolanos enviados por EE. UU. a El Salvador y encarcelados en el Cecot no tienen antecedentes penales en territorio estadounidense. Esta situación ha levantado críticas de organizaciones internacionales por posibles violaciones a los derechos humanos.
El Gobierno de EE. UU. mantiene un acuerdo con El Salvador para enviar migrantes considerados miembros de bandas criminales, especialmente del Tren de Aragua, a la polémica prisión salvadoreña. Sin embargo, aún no está claro cuántos de los detenidos tienen vínculos comprobados con estructuras criminales.