La senadora María Fernanda Cabal solicitó formalmente al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, activar una vigilancia preventiva urgente sobre los procesos de contratación adelantados por entidades del Gobierno Nacional, ante denuncias de una presunta contratación masiva y acelerada en vísperas de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
La petición se sustenta en denuncias publicadas recientemente por el diario El Colombiano, que advierten sobre un incremento de contratos temporales y vinculaciones aceleradas, lo que para la senadora podría representar un posible uso político de recursos públicos durante el calendario electoral.
Según la información revelada por la prensa, la contratación intensiva se estaría registrando en entidades como:
- el Fondo paralelo de MinIgualdad,
- el DAPRE,
- el Ministerio TIC,
- la ADRES,
- y el Ministerio de Salud, entre otras.
En particular, las denuncias mencionan más de $70.000 millones destinados a contratos temporales, en un periodo que coincide con la temporada electoral.
Cabal alertó que la situación reviste especial gravedad, teniendo en cuenta que el próximo 31 de enero entra en plena vigencia la Ley de Garantías, que limita la contratación estatal y exige convocatorias públicas en el marco del periodo electoral.
“Lo que estamos viendo es un patrón preocupante que exige una reacción inmediata de los organismos de control”, señaló.
En su comunicación al jefe del Ministerio Público, la senadora pidió que la Procuraduría designe una comisión especial de vigilancia con capacidad de seguimiento proactivo, preventivo y detallado, tanto para los contratos que ya están en curso como para los que se pretendan suscribir en las próximas semanas.
“Ante las graves denuncias sobre la feria de contratos ‘corbata’ en el gobierno Petro, acabo de radicar solicitud formal al Procurador para que actúe de inmediato. Con Petro no dejarán la olla raspada. ¡Se la llevarán!”, afirmó la senadora