En entrevista con W Radio, la senadora María Fernanda Cabal, una de las figuras más representativas del uribismo, respaldó la propuesta de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea fórmula vicepresidencial para las elecciones de 2026. Incluso, se mostró dispuesta a liderar la candidatura presidencial acompañada por el exmandatario.
“Con Uribe vicepresidente ganamos en primera vuelta”, aseguró Cabal, convencida de que el expresidente tiene el respaldo suficiente para inclinar la balanza electoral a favor del Centro Democrático. La propuesta fue impulsada inicialmente por Tomás Uribe, hijo del exmandatario, y ha generado un amplio debate sobre su viabilidad jurídica y política.
Cabal argumentó que no existe ninguna inhabilidad constitucional para que un expresidente sea elegido como vicepresidente, siempre que no se trate de una reelección directa al cargo de presidente. “Un expresidente, siendo electo vicepresidente, si en algún caso de ausencia del presidente de turno la tiene que asumir, esto es por sustitución constitucional, no por causa de elección directa”, explicó.
El debate sobre una eventual candidatura con Uribe de fórmula apenas comienza, pero desde ya marca una línea clara en el ajedrez político de cara a las presidenciales de 2026.