Cae red criminal que operaba desde la cárcel El Pedregal

Las autoridades propinaron un nuevo golpe a las redes de extorsión que delinquen desde los centros penitenciarios. En una operación conjunta entre el Gaula Metropolitano y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una estructura criminal que operaba desde el patio 2 de la cárcel El Pedregal, donde permanecen 712 personas privadas de la libertad, muchas de ellas vinculadas a organizaciones como las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.

Durante el operativo fueron incautados más de 5.300 gramos de estupefacientes, 85 celulares, 30 cargadores y 10 armas blancas. El hallazgo más importante fue el desmonte de un “call center” clandestino desde el que los internos realizaban suplantaciones y amenazas para extorsionar a personas en diferentes regiones del país. La información que permitió este resultado fue aportada por una fuente humana.

Según las autoridades, este golpe afecta directamente las rentas ilícitas que sostenían la operación criminal dentro del complejo penitenciario, debilitando una estructura que llevaba meses extorsionando a ciudadanos desde la cárcel.

Este resultado se suma al operativo realizado hace una semana en la cárcel de Bellavista, donde fueron incautados 50 celulares utilizados también para actividades extorsivas.

Gracias a estos esfuerzos de control y judicialización, Medellín registra una reducción del 12 % en el delito de extorsión, pasando de 896 casos en 2024 a 784 en 2025, lo que representa 112 casos menos. Las autoridades aseguran que continuarán interviniendo los centros de reclusión para frenar estas prácticas y proteger a la ciudadanía.