Desde hoy y hasta el 30 de diciembre, Cali celebrará la versión 68 de la Feria de Cali, una de las fiestas culturales más importantes del país, que este año llegará con seis días de programación, 54 actividades para toda la familia y una proyección económica sin precedentes para la ciudad.
La Feria de Cali 2025 se desarrollará en las 22 comunas y los 15 corregimientos, con una oferta incluyente: el 94 % de los eventos serán gratuitos y los desfiles contarán con amplios espacios de observación sin costo. Se espera una ocupación hotelera del 82 % y la llegada de más de 108.000 visitantes, lo que generará ingresos superiores a $62.701 millones, un crecimiento del 6 % frente a 2024.
La Alcaldía de Cali proyecta una inversión de $22.000 millones para la realización de la Feria, beneficiando directamente a cerca de 11.000 artistas. A esto se suman $7.600 millones aportados por patrocinadores y aliados estratégicos. El gasto total estimado de los visitantes durante los seis días alcanzaría los $303.000 millones y permitiría la generación de cerca de 1.000 empleos temporales.
Los cuatro desfiles tradicionales —Salsódromo, Fiesta de Mi Pueblo, Carnaval del Cali Viejo y Desfile de Autos Clásicos y Antiguos— se realizarán en la Autopista Suroriental, entre las carreras 53 y 39, en sentido sur–norte, consolidando este corredor como el epicentro de las celebraciones.
El evento inaugural será el Salsódromo, ícono de la Feria, que este año contará con 2.200 bailarines, un 40 % más que en 2024, distribuidos en cinco alas bajo el concepto “Del barrio pa’l mundo”. Por primera vez, el desfile incorporará un componente evaluativo para premiar a las mejores escuelas de salsa, y fortalecerá el ala infantil con la participación de 28 escuelas de semilleros del Plan Especial de Salvaguardia.
La Feria también tendrá canción oficial. “Para Cali”, composición del artista bonaverense Marino Luis, fue elegida a través del concurso Ruta de la Salsa y contará con la participación de reconocidas voces de la salsa caleña. La canción hará parte del cierre del Salsódromo junto a artistas nacionales e internacionales.
Entre el 26 y el 30 de diciembre, las Canchas Panamericanas acogerán el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que cumple 34 años preservando la memoria salsera. La programación incluirá homenajes, festivales, conciertos, conversatorios, encuentros infantiles y la participación de DJs nacionales e internacionales, entre ellos Gia Fu, de China.
El barrio Obrero volverá a ser protagonista, con una circulación estimada de 38.000 visitantes y un impacto económico cercano a los $2.660 millones. Allí se realizará el regreso del Agüelulo del Obrero y la tradicional Calle de la Feria, con orquestas nacionales e internacionales y celebraciones a cielo abierto.
Las tradicionales casetas de la Feria regresan en tres puntos de la ciudad: el Bulevar del Oriente, la Unidad Deportiva Mariano Ramos y el Acuaparque de la Caña, con programación familiar y para adultos. A esto se suman eventos como el Carnaval del Cali Viejo, el Desfile de Autos Clásicos, el Día del Pacífico y conciertos privados de marcas aliadas en escenarios como el estadio Pascual Guerrero.