En un operativo de cooperación internacional, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Europol y autoridades de Albania y Croacia lograron la captura en Medellín de alias ‘Luka’, cabecilla de una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Europa y Asia.
Este resultado se dio tras cinco meses de investigación, en los que se obtuvieron 13 órdenes de captura por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Alias ‘Luka’, considerado uno de los delincuentes más buscados por Europol en 13 países, lideraba un Grupo de Delincuencia Organizada (GDCO) que operaba mediante agencias de viajes y con la complicidad de un funcionario público, facilitando pasaportes y traslados hacia destinos europeos.
Las autoridades establecieron que al menos 57 mujeres fueron víctimas en países como Baréin, Albania, Croacia, Kosovo y Montenegro, donde eran sometidas a explotación sexual. Se calcula que la organización obtenía rentas ilegales de hasta 50.000 euros mensuales por cada víctima.
La Administración Distrital resaltó que este golpe demuestra el compromiso de Medellín y sus aliados internacionales en la lucha contra la explotación sexual y la protección de las víctimas de trata de personas, un delito que tiene alcance global y que vulnera gravemente la dignidad humana.