Capturado en Medellín cabecilla de red transnacional de trata de personas buscado en 13 países

En un operativo de cooperación internacional, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Europol y autoridades de Albania y Croacia lograron la captura en Medellín de alias ‘Luka’, cabecilla de una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Europa y Asia.

Este resultado se dio tras cinco meses de investigación, en los que se obtuvieron 13 órdenes de captura por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Alias ‘Luka’, considerado uno de los delincuentes más buscados por Europol en 13 países, lideraba un Grupo de Delincuencia Organizada (GDCO) que operaba mediante agencias de viajes y con la complicidad de un funcionario público, facilitando pasaportes y traslados hacia destinos europeos.

Las autoridades establecieron que al menos 57 mujeres fueron víctimas en países como Baréin, Albania, Croacia, Kosovo y Montenegro, donde eran sometidas a explotación sexual. Se calcula que la organización obtenía rentas ilegales de hasta 50.000 euros mensuales por cada víctima.

La Administración Distrital resaltó que este golpe demuestra el compromiso de Medellín y sus aliados internacionales en la lucha contra la explotación sexual y la protección de las víctimas de trata de personas, un delito que tiene alcance global y que vulnera gravemente la dignidad humana.