Seis personas requeridas por una Corte Distrital del Estado de Virginia (EE. UU.) por delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir fueron capturadas en un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades estadounidenses.
El golpe se dio en Cali y Tuluá (Valle del Cauca), así como en Dallas, Texas, donde fueron desarticuladas las estructuras de una red de narcotráfico transnacional liderada por alias ‘Yiyo’. Según informaron las autoridades, este narcotraficante mantenía nexos con el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias para la adquisición de cocaína mediante la modalidad de outsourcing criminal en los departamentos de Valle y Cauca.
La organización transportaba la droga hacia Estados Unidos utilizando lanchas rápidas tipo Go-Fast y mediante la contaminación de buques en los puertos de Buenaventura y Tumaco.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, celebró la operación y destacó el trabajo articulado de las autoridades para golpear al crimen organizado. “¡Golpe certero al narcotráfico! Alias ‘Yiyo’ y cinco integrantes de una red criminal transnacional fueron capturados en Cali, Tuluá y Dallas por la Policía Nacional, en coordinación con autoridades de ese país”, señaló Eder en su cuenta de X.
El mandatario resaltó la lucha constante contra estas estructuras y reiteró el compromiso de su administración con la seguridad ciudadana. “Aquí los criminales no tienen escondite y la lucha contra el crimen no tiene tregua”, expresó el alcalde, agradeciendo especialmente a la Policía de Cali y a la Dirección de la Policía Nacional por su labor en el operativo.
¡Golpe certero al narcotráfico!
— Alejandro Eder (@alejoeder) June 3, 2025
Alias ‘Yiyo’ y 5 integrantes de una red criminal transnacional fueron capturados en Cali, Tuluá y Dallas (EE.UU.) por @PoliciaColombia, en coordinación con autoridades de ese país.
Esta banda tenía nexos con el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las… https://t.co/8SE7QTyju9
Las autoridades informaron que los capturados enfrentarán procesos de extradición hacia Estados Unidos para responder por los cargos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.