Capturados tres presuntos responsables del atentado contra el CAI Manuela Beltrán en Cali

En una operación de alto impacto, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional logró la captura de tres hombres señalados como presuntos autores materiales del atentado con explosivos contra el CAI Manuela Beltrán, ocurrido el pasado 10 de junio en el sector de Mariano Ramos, al oriente de Cali.

El operativo fue posible gracias a una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tras un riguroso trabajo de inteligencia que incluyó más de 100 horas de análisis de cámaras de seguridad, interceptaciones legales, cotejos morfológicos y seguimientos estratégicos. Las capturas se efectuaron en operativos simultáneos realizados en los barrios La María y Llano Verde de Cali, y en el sector El Rodeo, en el municipio de Jamundí.

“Nos comprometimos a capturar a todos los responsables de los atentados terroristas y con estas tres capturas ya son 15 las personas detenidas por estos hechos. De esta manera, ya tenemos desarticulada en más de un 90% la red terrorista que se atrevió a poner bombas en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien reiteró su respaldo al Bloque de Búsqueda, destacando que continuará operando en la ciudad al menos hasta diciembre.

De acuerdo con la investigación, los capturados —identificados con los alias de ‘Neinyer’, ‘José’ y ‘Darwin’— habrían trasladado una motocicleta cargada con explosivos desde la zona rural de Jamundí hasta Cali un día antes del atentado. El vehículo fue ocultado en un barrio cercano al CAI y posteriormente llevado hasta las inmediaciones de la instalación policial, donde fue activado de manera remota.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Carlos Oviedo, explicó que los detenidos enfrentarán cargos por terrorismo, daño en bien ajeno y lesiones personales. También señaló que este resultado fue posible gracias a 10 operaciones tácticas ejecutadas de manera simultánea.

Con estas nuevas capturas, ya son 95 los detenidos en el marco de las acciones del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, una estrategia que ha permitido debilitar estructuras criminales en el suroccidente del país, afectando a cabecillas, redes logísticas y fuentes de financiación del crimen organizado.

Finalmente, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana reiteraron el llamado a la ciudadanía para seguir colaborando con las autoridades. La comunidad puede aportar información de manera confidencial a través de la línea contra el crimen 321 394 51 56 y la línea de emergencia 123.