En la madrugada del sábado 5 de julio fue capturado Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias el Costeño, señalado como el principal responsable de la planeación del atentado fallido contra el senador de oposición y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La detención se dio en la localidad de Engativá, en Bogotá, tras un operativo reservado que involucró a autoridades nacionales e internacionales.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, la captura se produjo luego de que se intensificara su búsqueda, pues inicialmente se creía que Arteaga Hernández había salido del país, razón por la cual la Interpol emitió una notificación roja para su localización. El Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.
Alias el Costeño era considerado una pieza clave en la organización del ataque ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Según la investigación, Arteaga Hernández estuvo presente en el vehículo donde Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, le entregó una pistola Glock 9 mm al joven sicario encargado de ejecutar el ataque. Además, habría delegado en Carlos Eduardo Mora González, conductor del Spark gris involucrado, la tarea de transportar al menor y ayudarlo a ubicar el lugar del crimen.
Las autoridades indicaron que Elder José Arteaga Hernández tiene más de 20 años de carrera criminal. Tras salir de prisión, abrió dos barberías en el barrio El Muelle, en Engativá, lugar desde donde habría planeado el atentado contra el senador. Allí coincidió nuevamente con William González Cruz, alias el Hermano, un viejo socio suyo en actividades delincuenciales y también capturado por este caso.
Una de las revelaciones más graves de la investigación es que alias el Costeño habría ordenado reclutar a un menor de 14 años para cometer el atentado, prometiéndole 20 millones de pesos. Sin embargo, según testigos e interceptaciones, los responsables planeaban asesinar al joven luego de cumplir su misión para eliminar cualquier rastro que los vinculara.
Víctor Mosquera, abogado de Miguel Uribe Turbay, se pronunció tras la detención y afirmó que celebra la captura de alias el Costeño, a quien también conocen como Chipi. “Trabajo impecable de la Fiscalía, articulado con la Policía Nacional. Es un paso clave para el esclarecimiento de la tentativa de magnicidio contra Miguel Uribe Turbay. La justicia debe avanzar sin dilaciones y establecer los determinadores e instigadores. Gracias a todas las agencias de inteligencia internacionales que han colaborado”, expresó.
Alias el Costeño deberá responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, porte y tráfico de armas agravado y uso de menores para delinquir. Las autoridades confirmaron que, para evitar ser identificado, Arteaga Hernández se había teñido el cabello, al igual que alias Gabriela, otra de las capturadas en este caso.