Carlos Camargo elegido magistrado de la Corte Constitucional

Con 62 votos a favor, el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Su contrincante, la abogada María Patricia Balanta, señalada como la candidata del Gobierno de Gustavo Petro, obtuvo 41 votos

La jornada estuvo marcada por varios episodios que reconfiguraron las fuerzas en el Senado. El primer revés para el Gobierno se dio con la decisión de inhabilitar a la senadora Isabel Zuleta, a pesar de que ella aclaró que su impedimento era únicamente para integrar la Comisión de Acreditación y no para participar en la elección. La plenaria ratificó que no podía votar, con 51 votos por el no y 47 por el sí.

En paralelo, el senador Alex Flórez denunció que desde las barras periodistas fotografiaban su celular, lo que calificó como violación a su intimidad.

Luego, se aprobó el impedimento del senador conservador Marcos Daniel Pineda por su parentesco con Camargo (es su cuñado), decisión respaldada por 83 votos a favor y solo ocho en contra.

La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, exintegrante de las Farc y expareja de alias Tirofijo fue captada en plena elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional haciendo primero una seña alusiva al dinero y luego un gesto de silencio hacia uno de sus compañeros, lo que generó suspicacias.

A esto se sumó que el Senado recibió una resolución que tumbaba el auto a favor de la senadora Castañeda, impidiéndole votar. No ocurrió lo mismo con Temístocles Ortega, quien sí pudo hacerlo. En cuanto a Richard Fuelantala, de AICO, se conoció una sanción en su contra, aunque aún no estaba ejecutoriada.

En este ambiente de tensión y múltiples controversias, la oposición logró imponerse con la elección de Carlos Camargo, quien ocupará una de las sillas más influyentes del alto tribunal.