Carlos Lehder, el excapo del cartel de Medellín, está de vuelta en Colombia. Este viernes en la tarde, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo comercial de Lufthansa procedente de Alemania. Su llegada ha causado revuelo, ya que las autoridades revisan su situación legal debido a una orden de captura vigente en su contra.
Lehder, quien fue uno de los líderes del narcotráfico en los años 80, recobró su libertad en 2020 tras pagar 33 años de cárcel en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas. Durante su proceso judicial, se determinó que había sido responsable del ingreso de más de 50 toneladas de cocaína a territorio estadounidense, utilizando rutas aéreas estratégicamente diseñadas.
El excapo fue extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987 y condenado a cadena perpetua. No obstante, tras colaborar como testigo en el juicio contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, logró obtener beneficios y reducciones en su pena, hasta su liberación definitiva en 2020.
Desde su salida de prisión, Lehder se estableció en Frankfurt, Alemania, país del que también posee nacionalidad. Su retorno a Colombia plantea una serie de interrogantes sobre su situación legal y el procedimiento que seguirán las autoridades nacionales ante su presencia en territorio colombiano. Por ahora, su futuro es incierto y se espera que en las próximas horas se defina su situación judicial.