Este martes 25 de marzo, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, deberá comparecer ante la justicia por el escándalo del lote Aguas Vivas, un predio cuyo valor fue inflado hasta los $48.000 millones, en un caso que involucra a exfuncionarios y particulares.
Entre los señalados están Felipe Agudelo Mesa, empresario con conexiones con el exgobernador Luis Pérez; Carlos Mario Montoya Serna, exsecretario de Gestión y Control Territorial; Alethia Carolina Arango Gil, exdirectora del Dagrd y subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público; y Fabio Andrés García Trujillo, exsecretario General de la Alcaldía.
Aguas Vivas, un terreno de 147.000 m², fue adquirido en 2014 por IDC Inversiones y Técnicas Constructivas. En 2020, sus dueños intentaron cederlo al municipio sin costo, pero luego pidieron que se les pagara por él. A pesar de las alertas sobre su sobrevaloración, en 2021 buscaron una conciliación de $54.000 millones, que fue frenada por la Procuraduría.

Movimientos Irregulares
El gobierno de Quintero intentó revivir la negociación apelando ante el Consejo de Estado, que ratificó la negativa en 2022. Luego, en mayo de 2023, Quintero firmó el decreto 412, que facilitaba la construcción en terrenos del Ecoparque Las Palmas, beneficiando a los propietarios originales del lote.
El escándalo fue destapado por la auditoría del alcalde Federico Gutiérrez, que lo incluyó en los hallazgos de irregularidades de la pasada administración. La Fiscalía imputará a Quintero y a 12 personas por peculado por apropiación, interés indebido en contratos y prevaricato por acción. La audiencia será hoy a las 2:10 p.m. en el Juzgado 16 Penal Municipal.