En un comunicado, el partido explicó “El doctor Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el doctor Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al doctor De la Espriella. El expresidente Álvaro Uribe le agradeció la transparencia a De la Espriella y le dijo que procediera como a bien lo tuviera”,
El documento también reveló la secuencia de comunicaciones que antecedieron. El sábado en la noche, Miguel Uribe Londoño envió un mensaje al expresidente Uribe informándole que estaba tomando una decisión “muy seria” junto a su familia, se excusó por no asistir al foro del domingo y pidió una reunión breve para el lunes. El domingo en la noche, Álvaro Uribe respondió que no podría reunirse por motivos personales y que cualquier asunto debía tratarse por mensaje. Ya el lunes en la mañana, el director del partido, Gabriel Vallejo, habló con Uribe Londoño, quien anticipó que enviaría una serie de preguntas por WhatsApp.
Seguidamente el comunicado dice: En ese orden de ideas, “al agradecer la franqueza del doctor De la Espriella, el Centro Democrático continuará el proceso con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín”, concluyó el partido político.
El retiro de Uribe Londoño no solo reconfigura el mapa interno del partido, sino que también marca un momento clave en la consolidación de las aspirantes que ahora quedan como únicas competidoras en la carrera por representar al uribismo en las elecciones de 2026.