Centro Democrático presenta tutela para frenar decreto de emergencia económica de Petro

El partido Centro Democrático presentó una acción de tutela contra el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, al considerar que la medida es improcedente, arbitraria y contraria a la Constitución.

La acción solicita que un juez constitucional suspenda de manera inmediata los efectos del decreto, al menos hasta que termine la vacancia judicial y la Corte Constitucional pueda ejercer el control automático que exige la Carta Política para este tipo de decisiones excepcionales.

Según el Centro Democrático, permitir que el decreto entre en vigencia sin control judicial representa un riesgo para los derechos fundamentales de los ciudadanos. En ese sentido, la tutela también pide que se ordene al Ministerio de Hacienda y a la DIAN abstenerse de imponer, recaudar o exigir nuevos impuestos o cargas tributarias derivadas de la emergencia económica, mientras se define su constitucionalidad.

En el documento, el partido argumenta que la supuesta emergencia no responde a un hecho nuevo, imprevisible o sobreviniente, como lo establece la Constitución, sino a problemas estructurales ya conocidos. Por ello, señalan que el Gobierno estaría utilizando de manera indebida una figura excepcional para gobernar por decreto e imponer medidas fiscales que afectan directamente el bolsillo de los colombianos.

A esto se suma la acción de inconstitucionalidad contra el decreto que radicó en días pasados la senadora María Fernanda Cabal quien hizo un llamado a la corte constitucional para que frene abusos del ejecutivo y proteja a los ciudadanos del saqueo fiscal derivado de lo que considera abuso de poder por parte del gobierno.

El Centro Democrático insistió en que la emergencia económica no puede ser utilizada para justificar nuevos impuestos y advirtió sobre una posible extralimitación de las facultades presidenciales. La decisión ahora queda en manos de la justicia constitucional.