Centro Democrático se ausenta del debate de la reforma pensional y acusa irregularidades en el trámite

El Centro Democrático anunció que no participará en la discusión de la reforma pensional convocada en sesiones extraordinarias por el presidente Gustavo Petro, argumentando graves vicios de procedimiento. La bancada opositora aseguró que su ausencia responde a “razones de profundo orden jurídico e institucional”, al considerar que el trámite en la Cámara de Representantes estaría vulnerando la Constitución.

En un comunicado emitido este sábado, 28 de junio, el partido criticó que se pretenda debatir la reforma sin contar con cuórum decisorio y sin agotar el orden del día, lo cual, en su criterio, constituye un vicio que no fue subsanado pese a los requerimientos de la Corte Constitucional. “Rechazamos que el poder legislativo se utilice para legitimar abusos de procedimiento al servicio de intereses políticos. Participar de estas sesiones configuraría prevaricato, un delito penal”, señalaron.

La reforma había sido devuelta recientemente por la Corte Constitucional para corregir falencias en su trámite. Sin embargo, desde la oposición consideran que no se han hecho los ajustes necesarios y que, por el contrario, persiste la intención de “reiterar y profundizar los atropellos al procedimiento legislativo”.

El presidente Gustavo Petro reaccionó cuestionando la decisión del Centro Democrático y de Cambio Radical de no asistir al debate, insistiendo en la importancia de avanzar en el proyecto. “No pasen a la historia como los que se opusieron a que las madres de nuestra patria tuvieran derecho a pensión o a bono pensional”, afirmó el mandatario.

A pesar de que la sesión fue citada desde la noche del viernes 27 de junio, no se ha logrado conformar cuórum suficiente para continuar la discusión. Incluso congresistas de otros partidos, como Catherine Juvinao de la Alianza Verde, criticaron la manera como se está adelantando el proceso. “¿Acaso quieren que la Corte la tumbe del todo? ¿Cuál es el objetivo de tramitar esta reforma a las patadas, sabiendo que ya les salió mal?”, cuestionó la representante.