Choque en la cúpula del Gobierno: el mensaje que molestó a Petro y los audios de Sarabia contra Benedetti

Una nueva crisis interna se estaría viviendo al interior de la Casa de Nariño. El detonante de fue la desautorización pública que hizo el presidente Petro a Sarabia tras su mensaje diplomático felicitando al presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa. Sarabia publicó la felicitación el lunes 14 de abril en la red social X, luego de intentar, sin éxito, comunicarse con el presidente durante más de 24 horas para definir una postura oficial frente al resultado electoral en el país vecino.

Petro respondió 18 horas después con un mensaje que contradecía abiertamente a su canciller: cuestionó la transparencia del proceso electoral ecuatoriano y afirmó que no se pronunciaría oficialmente hasta que se verificaran las actas.

Según reveló Blu Radio, a este gesto público se sumó un mensaje interno, enviado por la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, al chat del Consejo de Ministros, en el que recordó que la única voz autorizada para hablar en nombre del Estado en materia de relaciones exteriores es la del presidente. Aunque no mencionó a Sarabia, el mensaje fue interpretado como un llamado de atención directo a la canciller.

Fuentes cercanas a casa de Nariño aseguran que existe una alianza tácita entre Rodríguez y Benedetti en su contra. Las señales de este distanciamiento vendrían desde hace meses, pero se han intensificado con lo que desde su entorno califican como una “cacería de brujas”: revisión minuciosa de sus decisiones pasadas como directora del DAPRE, intentos de excluirla de actos oficiales y una estrategia para relegarla del círculo de confianza presidencial.

En medio de este ambiente hostil, Laura Sarabia activó una estrategia política y jurídica que busca no solo blindarse, sino también marcar un quiebre con los sectores que hoy la adversan dentro del Gobierno. Publicó en su cuenta de X que entregó nuevos audios y comunicaciones que involucran a Armando Benedetti, quien ha sido pieza clave en la controversia.

Esta movida ha sido leída como un intento de tomar distancia del escándalo que rodea al ministro del Interior, pero también como una forma de protegerse ante el aislamiento al que estaría siendo sometida dentro del gabinete.