Cierre de comercio y toque de queda en Cali por ola de violencia

En respuesta a la reciente oleada de violencia que sacude al suroccidente colombiano, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció la implementación de medidas extraordinarias para proteger a la población. A partir de las 9:00 de la noche de este martes, se ordena el cierre de todo tipo de comercio, incluyendo bares, discotecas, licoreras y tiendas, además de la entrada en vigencia de la ley seca hasta la medianoche del miércoles.

“Como manera preventiva se ordena el cierre del comercio, licoreras, discotecas, bares, y el comercio en general, desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana. Y a partir de las 9 de la noche también habrá ley seca hasta la medianoche del miércoles”, confirmó el mandatario tras un consejo de seguridad extraordinario. Adicionalmente, se anunció el refuerzo de la fuerza pública con la llegada de 100 nuevos policías a la capital del Valle del Cauca.

El detonante de estas decisiones fue el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado, y los recientes actos de terrorismo en Cauca y el sur del Valle del Cauca. El alcalde Eder rechazó con contundencia estos hechos y lamentó el retroceso en materia de seguridad que, según él, revive las dolorosas escenas de finales de la década de 1980.

“Yo quiero hacer una reflexión. ¿Cómo va a ser que en esta última semana Colombia se devolvió a 1989? ¿Cómo va a ser que el sábado un atentado contra Miguel Uribe, senador precandidato presidencial, y ahora vemos una oleada terrorista de este nivel en Cali, en el Cauca y en el sur del Valle del Cauca sin ningún indicio de inteligencia?”, cuestionó Eder, al tiempo que hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para retomar el control del orden público en estas zonas del país.