CNE lanza en Medellín plataforma digital para blindar las elecciones de 2026

Desde Medellín, el Consejo Nacional Electoral presentó la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, una herramienta tecnológica con la que busca fortalecer la legitimidad y garantizar mayor transparencia en las elecciones de 2026.

El anuncio se hizo este martes 17 de febrero con la presencia de autoridades civiles y representantes de distintas agrupaciones políticas, a quienes se les extendió la invitación para conocer y utilizar el nuevo sistema digital.

“Hacemos un llamado a las agrupaciones políticas y organizaciones de observación electoral reconocidas por el CNE para que postulen a sus testigos, observadores electorales y auditores de sistemas para cada una de las 125 mil mesas de votación. Esto con el fin de generar legitimidad y transparencia”, explicó José Antonio Parra, director de Vigilancia e Inspección Electoral de la entidad.

La plataforma permitirá acreditar de manera centralizada a testigos electorales, observadores y auditores de sistemas que estarán en los puestos de votación habilitados en todo el país. Según el CNE, se trata de un hito tecnológico en la contienda electoral colombiana.

Uno de los principales cambios es que, por primera vez, quienes cumplan estos roles deberán identificarse ante la Fuerza Pública con una credencial digital que incorpora un código QR. Este código contendrá información como nombre, número de identificación, agrupación política, mesa y puesto de votación asignado. Con ello, se busca ejercer un control más riguroso sobre las personas que ingresan a los recintos donde se instalan las urnas.

Durante la presentación, el CNE informó que ha desarrollado capacitaciones en todo el país dirigidas a agrupaciones políticas, con el fin de garantizar el correcto uso de la plataforma. Estos ciclos formativos también se han extendido a miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.

El director de Vigilancia e Inspección Electoral destacó además el proceso de formación a testigos electorales, orientado a que conozcan las etapas del proceso, sus funciones y las reclamaciones que pueden presentar tanto en mesas de votación como en comisiones escrutadoras. “El objetivo es que estos procesos estén blindados por más de seis millones de testigos”, señaló.

Con esta herramienta, el CNE aseguró que Colombia avanza en la modernización tecnológica al servicio de la democracia, con el propósito de ofrecer garantías a los ciudadanos dentro y fuera del país de que las elecciones de 2026 se desarrollarán con legitimidad y transparencia.