El senador Nicolás Albeiro Echeverry se pronunció en la Comisión Segunda del Senado sobre la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas, calificándola como el resultado directo de la “improvisación e irresponsabilidad” del Gobierno Petro.
“Esta medida no es contra los policías, ni contra los soldados, ni contra el pueblo colombiano, sino contra las posturas improvisadas e irrespetuosas del actual Gobierno, que han debilitado la política antidrogas, afectado la diplomacia y puesto en riesgo la confianza internacional, la inversión y la economía de los más vulnerables”, afirmó el legislador.
Echeverry advirtió que la llamada “paz total” fracasó al dar concesiones a los grupos criminales mientras los cultivos de coca se expanden. Según dijo, el incremento de incautaciones de cocaína no es una muestra de eficacia, sino “la prueba reina de que el país atraviesa un pico histórico de producción”.
“Retrocedimos más de 20 años. Antioquia es la primera víctima, inundada en un mar de coca. Este Gobierno amarró a los soldados y policías para no actuar. Ganan los criminales y perdemos los colombianos”, expresó.
El senador insistió en que la aspersión aérea debe reactivarse como herramienta eficaz en la erradicación de cultivos ilícitos y concluyó que “el presidente está recogiendo su propia cosecha de incompetencia. El mundo y Estados Unidos le pasan factura”.