Colombiatex en Medellín atraerá 30.000 visitantes y genera derrama económica de 10.000 millones

Medellín recibirá a miles de visitantes con la realización de Colombiatex, la feria de moda que se llevará a cabo del 27 al 29 de enero en Plaza Mayor y que se perfila como un motor clave para la economía local. Se espera la llegada de más de 30.000 visitantes, incluidos 12.000 compradores especializados de más de 40 países, y una derrama económica cercana a los 10.000 millones de pesos.

Según la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, el evento no solo dinamiza la venta de productos, sino que impacta hotelería, transporte, comercio y empleo. “Esto significa el gasto que tiene el turista en nuestra ciudad, que impacta nuestra economía en todo lo que tiene que ver con transporte, comercio, hotelería y, en general, los empleos que moviliza esta feria”, explicó.

La feria contará con 400 expositores del segmento textil, 110 de insumos y más de 300 emprendedores, consolidando a Medellín como epicentro de la industria de la moda en la región. Desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la gerente del Clúster Moda, Sara Vives, destacó que su labor es facilitar y articular estas plataformas para fortalecer la competitividad del sector.

Lina Bustamante, gerente de Creytex, señaló que las empresas textiles enfrentan grandes retos, entre ellos el incremento del salario mínimo, que afecta directamente los costos operativos. “El mayor problema hoy para las empresas del sector es el flujo de caja”, afirmó. A pesar de ello, se mostró optimista sobre la capacidad de adaptación y crecimiento de las compañías.

Por su parte, Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, destacó que la conversación global del sector ya no gira solo en torno al precio, sino también a la calidad, confiabilidad, tiempos de entrega y la posibilidad de trabajar con lotes más pequeños, factores que reducen riesgos financieros y fortalecen la competitividad internacional.

Con 38 años de historia, Colombiatex sigue posicionando a Medellín como epicentro de la moda y el comercio textil en América Latina, sino que demuestra cómo un evento puede movilizar miles de empleos, atraer visitantes de todo el mundo y posicionar a la ciudad en la economía global, dejando claro que la industria textil sigue siendo un motor estratégico para el país