Comisión de Acusación investiga al presidente Petro por el “tarimazo” en Medellín

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro por los hechos ocurridos durante el evento “Paz Urbana”, realizado el pasado 21 de junio en Medellín y conocido popularmente como el “tarimazo”.

El proceso busca establecer si en dicho acto se presentaron irregularidades políticas, uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas o participación indebida en política, así como esclarecer las versiones sobre la presencia de personas privadas de la libertad y miembros de estructuras criminales durante el evento.

El caso fue asignado a los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Partido Conservador) y Wilmer Castellanos (Partido de la U), quienes conforman el triunvirato investigador. Los congresistas ordenaron la recolección de pruebas en entidades como el INPEC, el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República.

Entre las solicitudes figura que la Secretaría Privada, la Jefatura de Gabinete y la Consejería Presidencial para la Reconciliación informen si existieron directrices oficiales del Gobierno relacionadas con la organización o participación en el evento. Asimismo, el Ministerio de Justicia deberá aclarar si tuvo conocimiento o autorización sobre el traslado de internos que habrían asistido.

La Comisión también compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante menciones que involucran a la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico.

Con esta decisión, la Comisión de Acusación da inicio a un nuevo proceso que pone bajo la lupa la actuación del presidente Petro durante un evento que generó controversia por la presencia de presuntos jefes criminales en tarima.