Concejal Briceño denuncia derroche de 14 billones en el Gobierno de Petro

En un contexto marcado por el reciente fracaso de la reforma tributaria en el Congreso, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, ha lanzado duras críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, acusándolo de un derroche de 14 billones de pesos en gastos considerados no esenciales. A través de su cuenta de X, Briceño detalló que estos recursos se han utilizado en la adquisición de camionetas, organización de eventos, contratación de servicios y publicidad.

El concejal presentó una propuesta ante las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara, urgiendo a la implementación de medidas de austeridad como alternativa a nuevas cargas impositivas. “Hoy estamos radicando esta propuesta ante todos los congresistas para que primero tengamos una política de austeridad antes de tener una reforma tributaria”, declaró Briceño, enfatizando la necesidad de recortes significativos en el gasto público.

Entre los ejemplos de lo que Briceño denomina “malgasto”, destacó que 5.4 billones de pesos se han destinado a seguridad, especificando que 3.4 billones corresponden a contratación de escoltas, 1.8 billones al alquiler de camionetas blindadas y convencionales, y 75 mil millones a combustible. En el ámbito de eventos y logística, el gasto asciende a 1.2 billones, con cifras significativas en el Ministerio del Interior, DIAN y la Unidad para las Víctimas.

Además, Briceño criticó el aumento del 106% en la contratación de servicios en comparación con el inicio del gobierno de Iván Duque, alcanzando los 5.43 billones de pesos. Señaló también que el gobierno ha invertido 145 mil millones en pauta y existen 1.8 billones en recursos del Ministerio de la Igualdad sin ejecución.

“Creemos que ahí se puede hacer un esfuerzo para comenzar a ahorrar recursos”, afirmó Briceño, sugiriendo sanciones a las entidades que no ejecutan sus presupuestos adecuadamente para reasignar esos fondos a áreas más productivas.