Cónclave sin Miguel Uribe sacude al Centro Democrático

Una imagen en la que aparecen los senadores Andrés Guerra, Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal reunidos en lo que parece ser un encuentro privado en el Congreso de la República, ha encendido las alarmas sobre la molestía que sienten los precandidatos Andrés Guerra, Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal con Miguel Uribe

Lo que realmente ocurrió durante esa reunión sigue siendo un misterio. El unico en pronunciarse ha sido Andrés Guerra, quien confirmó que el encuentro sí tuvo lugar y dejó un mensaje con clara carga política: “Toda acción trae una reacción. Conclusión: vamos a defender el @CeDemocratico. UNIDAD = VICTORIA”.

Hasta el momento, ninguno de los protagonistas ha revelado detalles sobre el contenido de la conversación. Sin embargo, la imagen por sí sola envía un mensaje claro, en un contexto en el que la fractura interna del partido se profundiza tras el evento organizado por Miguel Uribe en Medellín, el cual exacerbó las tensiones entre los precandidatos y evidenció la creciente división.

La reunión se da luego de que la campaña de Miguel Uribe afirmara contar con el apoyo mayoritario de la dirigencia en Antioquia, algo que fue duramente criticado por varios de sus compañeros de partido, quienes consideran que se está queriendo imponer una candidatura sin un proceso interno claro, ni equitativo.

Aunque no hay declaraciones oficiales de lo que se habló en el encuentro, fuentes cercanas a los precandidatos aseguran que se discutió la necesidad de mantener las reglas del juego limpias, evitar imposiciones y preservar la unidad de cara al proceso electoral de 2026. La imagen se interpreta como un mensaje de contrapeso a Miguel Uribe y su campaña quien ha gastado millones en publicidad y en los eventos.

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe ha insistido en un llamado a la calma y la cohesión interna.

La foto filtrada podría ser el primer paso hacia una alianza entre los cuatro precandidatos que comparten molestias con la forma en que Miguel Uribe está manejando su aspiración. O podría ser solo un intento de enviar un mensaje de firmeza y resistencia.