El Consejo de Estado declaró la ‘muerte política’ de la congresista Mary Anne Perdomo, del Pacto Histórico, tras hallarla responsable de una indebida destinación de recursos públicos en un caso que involucra a una integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
La Sala de Decisión de Pérdida de Investidura concluyó que Perdomo incurrió en esta falta, al permitir la suplantación de una funcionaria en su equipo legislativo. Según la sentencia, María Isabel Rueda Guerrero, quien estaba contratada como asistente grado V en la UTL entre el 21 de julio de 2022 y el 10 de enero de 2023, fue sustituida en su vinculación por Laura Fernanda Rueda Guerrero, quien ejerció el cargo de asesora grado I en el mismo período.
El demandante argumentó que la congresista habría usado esta maniobra para apropiarse del salario de Laura Rueda, que ascendía a más de 9 millones de pesos mensuales, según información de la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes.
Este fallo, que se dio en primera instancia, implica la pérdida definitiva de la investidura de Mary Anne Perdomo, lo que significa que no podrá volver a ocupar cargos de elección popular en Colombia. Sin embargo, la congresista podría interponer recursos legales para intentar revertir la decisión.