Cruce de acusaciones entre Benedetti y Reyes por presuntos vínculos con red de contrabando

Una nueva controversia política se desató luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, señalara al exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, de presuntamente integrar una organización criminal vinculada al contrabando, encabezada por Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”.

Según Benedetti, Reyes habría sido mencionado en una investigación de la Fiscalía General de la Nación relacionada con esa red ilegal. El ministro afirmó que, durante la gestión de Reyes al frente de la DIAN entre agosto de 2022 y junio de 2024, se realizó un nombramiento cuestionado en la Dirección de Aduanas de Cartagena, al designar a Sandra Milena Peláez López, funcionaria que también ha sido mencionada en el caso de “Papá Pitufo”.

Benedetti aseguró que el puerto de Cartagena, uno de los más importantes del país, es un punto clave para las economías ilegales y sugirió que ese nombramiento estaría relacionado con intereses de la red de contrabando. Como respaldo, divulgó la resolución mediante la cual Peláez López fue asignada al cargo en agosto de 2023 y calificó a Reyes de “criminal”, además de acusarlo de deslealtad con el presidente Gustavo Petro y de permitir un aumento del contrabando por una supuesta infiltración de esta estructura en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera.

Las acusaciones fueron rechazadas de inmediato por Luis Carlos Reyes, quien negó cualquier vínculo con organizaciones criminales y calificó los señalamientos como calumniosos. El exfuncionario anunció que interpondrá denuncias penales por injuria y calumnia contra Benedetti y cuestionó que el ministro “invente” hechos. En su respuesta, también recordó que Benedetti figura en la Lista Clinton y le pidió que renunciara a su cargo.

El enfrentamiento tiene como antecedente declaraciones previas de Reyes, en las que afirmó que Benedetti y otros funcionarios del gobierno de Gustavo Petro habrían intentado hacer negocios con alias “Papá Pitufo”, e incluso mencionó al hermano del presidente, Juan Fernando Petro. Estas versiones fueron negadas de manera categórica por Benedetti, quien reprochó que Reyes hiciera estas denuncias después de haber salido del Gobierno.

La disputa, que ya escaló a instancias judiciales, suma tensión al panorama político y pone nuevamente en el centro del debate las denuncias sobre contrabando y presunta infiltración de redes criminales en entidades del Estado.