De la Espriella aclara su versión sobre la renuncia de Miguel Uribe Londoño al Centro Democrático

El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella publicó una declaración en la que entrega su versión completa sobre lo ocurrido en los últimos días con el también precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, luego de que este anunciara su renuncia al partido y surgieran distintas interpretaciones sobre los hechos y conversaciones entre ambos.

De la Espriella aseguró que había mantenido “prudente silencio” por respeto a los procesos internos del Centro Democrático, partido con el que afirma tener una estrecha cercanía y amistades de larga data. No obstante, dijo que decidió pronunciarse tras las declaraciones de Miguel Uribe para “aclarar la verdad de los hechos”.

“Le ofrecí ser mi fórmula vicepresidencial hace tres meses”

Según De la Espriella, antes de que Miguel Uribe fuera oficialmente precandidato del Centro Democrático, le propuso que hicieran campaña juntos, ofreciéndole ser su fórmula vicepresidencial.
El exsenador declinó la oferta, comunicándole que prefería competir internamente en el partido para ocupar el lugar que dejó su hijo, Miguel Uribe Turbay (QEPD).

“A partir de ese momento empezamos a ser amigables competidores”, afirmó De la Espriella, quien destacó el “patriotismo” y la calidad humana de Miguel Uribe.

Una reunión clave en Barranquilla

El líder político relató que la semana pasada Miguel Uribe y personas cercanas solicitaron una reunión para conversar sobre escenarios de unidad. El encuentro se llevó a cabo en Barranquilla el domingo anterior, con siete testigos presentes.

En esa reunión —según su versión— Miguel Uribe le expresó su deseo de renunciar a su candidatura en el Centro Democrático y adherirse a la campaña de De la Espriella, retomando la propuesta vicepresidencial del pasado.

Ante ello, De la Espriella dice haberle respondido que “los tiempos son otros” y que, por respeto al proceso interno del Centro Democrático, no era momento de hablar de fórmulas. Le pidió primero resolver sus asuntos internos con el partido antes de cualquier decisión pública.

El lunes en la mañana, y tras insistencia de intermediarios y del propio Miguel Uribe, De la Espriella afirma que decidió llamar al expresidente Álvaro Uribe Vélez para informarle de forma transparente sobre lo ocurrido.

“Actuando en consecuencia, llamé al presidente Uribe y le informé, como era mi deber”, explicó, agregando que no aceptaría que su nombre interfiriera en las decisiones internas del Centro Democrático.

El precandidato insistió en que no es político de profesión y que por ello mantiene la misma postura pública y privada. Aseguró que su conducta ha estado guiada en parte por enseñanzas del expresidente Uribe.

Además, expresó su respeto hacia Miguel Uribe Londoño y su comprensión frente al momento personal y político que atraviesa.

En la parte final del comunicado, De la Espriella lanzó un llamado a la unidad de la derecha y el centro-derecha: “El país y la democracia nos necesitan unidos. En este momento, la lucha es contra Cepeda, Petro y las FARC. Concentrémonos en una unidad que nos permita SALVAR A COLOMBIA.”