Desmantelan ‘call center’ de extorsión en la cárcel La Modelo en Bogotá

En una importante operación de las autoridades, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la desarticulación de un grupo delincuencial organizado denominado ‘La Cabina’, que operaba un centro de llamadas extorsivas y de estafas desde el interior de la Cárcel La Modelo.

Durante una rueda de prensa desde el comando de Policía Metropolitana, el alcalde Galán explicó que, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se logró descubrir y desmantelar este sofisticado ‘call center’ instalado en uno de los patios de la prisión.

“Gracias a los esfuerzos de inteligencia se detectó este call center dedicado a la extorsión dentro de La Modelo”, señaló el alcalde, quien detalló los elementos incautados en la celda de Jorge Vargas, alias “Cansón,” considerado líder de la operación y condenado por homicidio y tráfico de armas. Entre los artículos confiscados se encontraron 58 celulares, más de 70 tarjetas SIM, cables USB, armas cortopunzantes y libretos que los delincuentes usaban para amenazar y extorsionar a sus víctimas.

‘La Cabina’ utilizaba cinco modalidades de extorsión, entre las que destaca la “ciberextorsión carcelaria,” mediante la cual se amenazaba a las víctimas con falsas órdenes de captura por delitos graves, como pedofilia y abuso sexual de menores. Los delincuentes se hacían pasar por fiscales o policías, generando temor en sus víctimas y exigiendo pagos para evitar la supuesta captura.

También empleaban la modalidad del “Tío, Tío,” en la que simulaban una llamada de emergencia afirmando que un familiar había sido arrestado o involucrado en un accidente, lo cual exigía un pago inmediato para su liberación.

Las autoridades estiman que este ‘call center’ de extorsión generaba entre 60 y 100 millones de pesos semanales, producto de las estafas a cerca de 1.000 víctimas en diferentes partes del país. Los elementos confiscados estaban organizados como oficinas dentro de la prisión, lo que demuestra el alto grado de estructura y planificación de este grupo criminal.

El alcalde Galán hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando este tipo de delitos a través de la línea 165, destacando que la lucha contra la extorsión es una de las prioridades en Bogotá. “En este esfuerzo conjunto con la Policía Metropolitana y la Fiscalía hemos avanzado en varios golpes significativos, como el de hoy,” concluyó el alcalde.