Disminuyen las fotomultas en Medellín tras la señalización total de cámaras y enfoque preventivo

La Alcaldía de Medellín presentó este lunes el balance de la implementación del nuevo sistema de fotodetección en la ciudad, el cual prioriza la prevención y la pedagogía sobre la sanción. Según el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, la estrategia ya arroja resultados positivos con una reducción de hasta el 29 % en los comparendos electrónicos.

Tal como fue anunciado en noviembre de 2025, desde el pasado 1 de enero de 2026, una vez finalizada la concesión del sistema de fotodetección, todas las cámaras de fotomultas fueron debidamente señalizadas para advertir a los conductores sobre su ubicación. En total, los 51 puntos de fotodetección cuentan ahora con pasacalles, avisos de “precaución” en el piso y 202 señales verticales ubicadas a 200 y 100 metros antes de cada cámara, con mensajes de cultura ciudadana como “Queremos tu vida, no tu plata” y “Queremos cuidarte, no sancionarte”.

De acuerdo con la Administración Distrital, este cambio de enfoque se reflejó en una disminución significativa de los comparendos entre la última semana de diciembre de 2025 y la primera de enero de 2026. Las sanciones por exceso de velocidad pasaron de 1.102 a 786, lo que representa una reducción del 29 %. Asimismo, las fotomultas por no contar con SOAT vigente disminuyeron un 27 %, al pasar de 507 a 369, y las relacionadas con la revisión técnico-mecánica bajaron un 21 %, de 567 a 449.

A estas acciones se suma una estrategia de comunicación directa con los ciudadanos, mediante la cual la Alcaldía envía recordatorios sobre el vencimiento del SOAT y la revisión técnico-mecánica con 30, 15, 8 y un día de anticipación. En lo corrido de enero de 2026 se han enviado 5.893 mensajes de texto, 3.930 correos electrónicos y se han realizado 1.360 llamadas a propietarios de vehículos, con el fin de promover el cumplimiento oportuno de la normatividad y evitar sanciones.

“Como alcalde mi objetivo es que lleguemos a cero fotomultas. Queremos que la gente respete las normas de seguridad vial, la velocidad y los semáforos. Queremos prevenir y salvar vidas, no nos interesa la plata”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez durante la presentación del balance.

El mandatario también destacó los resultados de la estrategia “Te Queremos Vivo”, con la cual en 2025 se sensibilizaron 282.777 personas y se realizaron 1.504 actividades de educación vial y cultura ciudadana. Estas acciones contribuyeron a una reducción del 10,2 % en las muertes por siniestros viales en Medellín, que pasaron de 314 en 2024 a 282 en 2025.

Finalmente, el alcalde reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y priorizar el cuidado de la vida en las vías, al señalar que la imprudencia y la falta de conciencia siguen siendo factores determinantes en los accidentes de tránsito en la ciudad.