23 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Economía > Conozca los beneficios del programa Afiliados Primero de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 

Conozca los beneficios del programa Afiliados Primero de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 

Capacitación, consultoría especializada gratuita, coworking, alquiler de espacios con descuentos, certificados sin costo y eventos son algunos de los beneficios que tienen los empresarios del programa Afiliados Primero, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que les ofrece un portafolio exclusivo, adicional al que tienen por estar formalizados, y que les permite que su negocio crezca, sea sostenible y se mantenga en el tiempo.  

Estar matriculado en la Cámara significa que el empresario cumplió con su obligación de inscribirse al momento de crear empresa; mientras que renovado significa que está al día con lo establecido por la ley de actualizar la información de la matrícula mercantil cada año antes del 31 de marzo. Ahora bien, afiliarse es una decisión voluntaria del comerciante para ampliar el portafolio de servicios y beneficios exclusivos. 

Por eso, el programa Afiliados Primero tiene a disposición de los empresarios toda una gama de servicios que contribuyen a la sostenibilidad del negocio, entre ellos, expertos en temas pertinentes para los comerciantes, actualización tributaria, Club del Contador, Talleres comerciales, Aulas empresariales, evento de actualización de las áreas de Gestión Humana y Marketing Digital.  

María Clara Mejía, directora de Relacionamiento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, expresó que “tenemos más de 35 espacios académicos que van dirigidos a diferentes públicos dentro de las empresas y que haciendo uso de ellos pueden incluso hacer un plan de capacitación a sus empleados, aulas empresariales, talleres comerciales, espacios de relacionamiento y actividades con enfoque en contadores, gestión humana y mercadeo. La idea es que quienes hacen parte del programa conozcan los beneficios que tienen y hagan uso de ellos y no tengan que invertir en asesorías que nosotros les ofrecemos de manera gratuita por hacer parte del programa”.

Los cerca de 3.000 empresarios que son Afiliados Primero pueden participar en espacios para relacionarse con otros comerciantes y emprendedores, y crear conexiones comerciales que les permitan conseguir proveedores o compradores de sus productos y servicios, y así contribuir a la permanencia de las empresas.  

El programa Afiliados Primero tiene como plus el acceso a zonas de coworking y salas de reuniones ubicadas en el Centro Empresarial El Poblado, donde pueden obtener descuentos en el alquiler de auditorios; también solicitar sin costo los certificados de Registro Mercantil, o el de Existencia y Representación Legal de la empresa. 

Julián Herrera, gerente de Aguas del Norte antioqueño y quien hace parte del programa, expresó que “la Cámara nos acompaña en el territorio con las posibilidades de salir adelante, pero también con enfrentarnos a los dilemas del empresariado antioqueño; dilemas múltiples que van desde la ejecución financiera hasta la operación diaria. Afiliados Primero nos ha permitido tener un sinnúmero de beneficios, adquirir los certificados de existencia y representación y todos los servicios de la Cámara con unas tarifas especiales, sin duda que es un beneficio directo para nosotros”.  

El empresario agregó que “la Cámara tiene un rol importantísimo en el crecimiento justamente de ese mismo empresariado y en la facultad de fortalecer desde el conocimiento, el prediagnóstico y las facilidades de acceso a la información, cómo y hacia qué sitios debe dirigirse la sociedad económica del departamento”.  

Un reconocimiento a los empresarios  

Permanecer en el tiempo es uno de los principales retos de los empresarios, por eso la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reconoce a los afiliados que cumplen quinquenios de constitución por su trabajo a favor de la competitividad, el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.  

Las categorías están divididas en Pergaminos Oro para empresas que cumplen 50 años o más de constitución; Pergaminos Plata para las que cumplen entre 25 y 45 años; y Pergaminos Tricolor para quienes cumplen entre 5 y 20 años. 

Para pertenecer al programa Afiliados Primero, la empresa debe cumplir unos requisitos de ley y pagar un costo mínimo de acuerdo con el número de empleados, entre otros requisitos. Si usted está interesado y desea disfrutar de los beneficios del programa, puede escribir a  afiliados@camaramedellin.com.co o al Whatsapp 3160279024.         

Por medio de estas iniciativas, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia le apunta a su propósito superior que es trabajar para que las empresas e instituciones sociales y culturales crezcan, y lidera programas que buscan incidir en el desarrollo de dichas entidades en Medellín y las regiones de Antioquia.