26 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Economía > El primer trimestre no fue bueno para el comercio

El primer trimestre no fue bueno para el comercio

Las ventas del comercio colombiano en marzo tuvieron un comportamiento bastante pobre. Según la encuesta mensual de Fenalco “las ventas del comercio durante el primer trimestre de este 2023 cerraron a la baja, en marzo el 77 por ciento de los empresarios vio disminuir sus ventas o permanecer iguales en un momento inflacionario lo cual quiere decir que hubo un decrecimiento” explicó Jaime Alberto Cabal Presidente de Fenalco.

En marzo la actividad comercial mantuvo una tendencia a la baja se destaca el hecho de que en marzo del año anterior hubo día sin IVA. Igualmente, la persistencia de la inflación ha afectado profundamente los consumos, en especial los de consumo de bienes durables como los vehículos, muebles y electrodomésticos.

 El clúster de la moda, liderado por las confecciones, señaló que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia ha sido inevitable reajustar precios, hecho que el DANE registró en su informe de inflación de marzo, cuando el IPC del grupo vestuario aumentó 0.7% vs. -1.8% en el mismo mes del año pasado. “el incremento en los costos del vestuario en especial de la ropa importada con un aumento de los aranceles en un 40 % esta generando una mayor carestía en el rubro de vestuario para los colombianos”.

El reporte de Fenalco indica que además hay preocupación en los empresarios por una acumulación no deseada de inventarios de mercancías desde finales del año anterior, como consecuencia directa de unas ventas por debajo de las presupuestadas.