22 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Economía > Empresarios proponen Reforma Laboral distinta a la del Gobierno

Empresarios proponen Reforma Laboral distinta a la del Gobierno

Con un comunicado de prensa la Mesa de Productividad y Empleo, que congrega a 27 organizaciones entre gremios, academia y sindicatos del sector productivo que representan 2,700,000 empleos en Colombia, puso en consideración de empresarios, organizaciones sindicales, trabajadores y la sociedad un proyecto de reforma laboral con múltiples representantes de las comisiones séptimas de Senado y Carama de representantes, que tendrá como prioridad la generación de empleo, la reducción de la informalidad y el mejoramiento de los beneficios económicos para los trabajadores en equilibrio con la sostenibilidad empresarial.

Dentro de los lineamientos de este proyecto se destaca que los dependientes e independientes puedan cotizar sobre su ingreso en pensiones y riesgos laborales, sin perjuicio de que devenguen menos de un salario mínimo. Proponen eliminar que coticen en estos casos sobre un mínimo cuando no lo devengan, debido a que esta restricción está generando más informalidad.

Además. que no sea obligatoria la cotización en salud para los trabajadores dependientes e independientes que no alcancen ingresos iguales o superiores al mínimo. En estos casos los trabajadores pueden seguir en el régimen subsidiado sin ningún tipo de cotización y no lo pierden por devengar ingresos y cotizar en pensión y riesgos laborales.

Que el trabajador y empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16.66%, mejorando el flujo de caja de los empleados. Debemos generar practicidad en el cumplimiento de las obligaciones laborales, especialmente para las micro y pequeñas empresas, de tal manera que existan menos obstáculos para la formalización laboral. Estos empleadores no cuentan con la estructura administrativa suficiente y en ocasiones la misma complejidad de la ley los lleva a la informalidad, esto no lo podemos seguir permitiendo.

Beneficios para empresarios que generen nuevos puestos en los que contraten a jóvenes, mujeres y personas que estén próximas a cumplir la edad y le falten semanas de cotización a pensiones.

Incrementar el valor del recargo dominical al 100%, pero mantener el recargo por festivos en 75% y el recargo nocturno al 35% desde las 9:00 p.m., en atención a que Colombia es el país con el mayor recargo nocturno y con más festivos.

Seguro de desempleo a cargo del Estado, para trabajadores que hayan laborado por lo menos 12 meses y pierdan su empleo. Este subsidio será por un plazo máximo de 6 meses, y tendrá un valor mínimo de ½ mínimo y un máximo de 1.5 salarios mínimos mensuales, tomando como referente el seguro de desempleo implementado por Uruguay.

Que en la relación de aprendizaje se pague siempre en la fase práctica el 100% de un mínimo.