23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Economía > Licencia menstrual aumentaría el desempleo en mujeres

Licencia menstrual aumentaría el desempleo en mujeres

Fenalco rechazó el proyecto de ley que busca implementar una licencia laboral remunerada o “licencia menstrual” de un día a las mujeres.

 “Desde Fenalco Antioquia vemos esta propuesta como una barrera más para que las mujeres puedan acceder a diferentes puestos de trabajo, debido a que en lugar de ser un beneficio se puede convertir en una forma de rechazo, especialmente en lugares donde la fuerza laboral femenina es alta, no generan incentivos para la contratación de mujeres, y no se les permite competir igual que los hombres en el mercado laboral”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Federación.

Y agrega: “Advertimos desde el Gremio el gran riesgo que puede representar la protección especial de la mujer con respecto a los hombres en el mercado laboral. A propósito de este tema, tenemos que hablar de la estabilidad laboral reforzada para la mujer, porque por más que se haga con las mejores intenciones, esto nos deja con una gran desventaja para ingresar al mercado laboral. Si se aprueba la licencia menstrual, y otros beneficios más, se va a aumentar el desempleo femenino, el cual ya tiene una brecha muy grande con el desempleo masculino, perjudicando de gran manera a las mujeres”.

Según el proyecto de la “licencia menstrual” se busca tener una política pública que sensibilice sobre la protección de los derechos menstruales para evitar discriminaciones de género en el ámbito laboral, situación que para Fenalco Antioquia es completamente contraproducente para disminuir esa brecha de desempleo que hay todavía entre mujeres y hombres en el país.