13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Economía > Medellín recauda más de $1.800 millones por aprovechamiento económico del espacio público en 2024

Medellín recauda más de $1.800 millones por aprovechamiento económico del espacio público en 2024

Medellín ha logrado un notable incremento en la recaudación de fondos por concepto de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, alcanzando más de $1.800 millones en 2024. Esta cifra representa un aumento del 52% en comparación con el mismo periodo de 2023. Más de 1.800 personas y entidades han utilizado este mecanismo hasta la fecha.

Actualmente, en la ciudad se cuentan con 9.800 metros cuadrados autorizados para el uso de este instrumento, el cual permite a los establecimientos comerciales disponer mesas y sillas en las áreas exteriores de sus locales. A la fecha, 338 establecimientos están registrados bajo esta modalidad.

La Agencia para la Gestión del Paisaje, El Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) gestiona este instrumento financiero, que ha facilitado la revitalización de zonas emblemáticas como Provenza, Astorga, Manila y Parque Lleras. Los fondos recaudados se destinan a diversas áreas, incluyendo infraestructura física, aseo, ornato, seguridad, comercio, cultura e interacción social.

Con el Aprovechamiento Económico del Espacio Público hemos mejorado nuestros indicadores y eficiencia. El año anterior recaudamos $1.200 millones hasta mayo y este año llevamos $1.800 millones, un aumento significativo del 52 %”, afirmó Daniel Madrigal, subdirector de Gestión de Paisaje y Patrimonio.

En colaboración con la Subsecretaría de Espacio Público, la agencia trabaja en la socialización y control para la vinculación de nuevos comerciantes. Este año, las solicitudes han aumentado en un 55%, abarcando nuevas áreas como La 70 y Laureles.

“El punto de venta lo abrimos hace unos cinco o seis meses y el aprovechamiento del espacio público para el negocio lo es todo, porque estamos en una zona que facilita mucho el acceso de todos los de la zona peatonal, entonces es lo que la marca busca, acercarnos a la gente,” comentó Julián Esteban Ospina, comerciante del corredor de La 70.

Desde 2016, la Agencia APP ha recaudado más de $11.247 millones a través de esta estrategia y ha recibido 17.030 solicitudes de uso por parte de individuos y empresas, demostrando el impacto positivo y creciente de este mecanismo en la economía y desarrollo urbano de Medellín.