El Buscador de Oportunidades del Distrito de Medellín, la herramienta que permite consultar en un solo lugar todos los procesos de contratación pública, alcanzó un nuevo hito este año: entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025 se publicaron 1.139 procesos que suman más de $2 billones. Este espacio, disponible en la página de la Alcaldía, se ha convertido en un referente para aumentar la transparencia y recuperar la confianza de la ciudadanía en cómo se gestionan los recursos públicos.
Del total de procesos publicados, el 57.5 % ya fue adjudicado o está en ejecución, el 6 % se encuentra en etapa de proyecto de pliegos y el 27.3 % continúa en selección. Las modalidades más utilizadas fueron mínima cuantía y selección abreviada, que reflejan la dinámica de contratación del Distrito.
El secretario de Suministros y Servicios, Esteban Ramírez, recordó cómo nació esta herramienta: “Cuando llegamos en 2024, uno de nuestros compromisos era recuperar la confianza en los procesos de compra pública. Así nació el Buscador de Oportunidades, para que cualquier proponente pueda consultar, en un solo sitio, la contratación del Distrito y de las entidades descentralizadas”.
El aumento en la participación de proponentes es una muestra clara del crecimiento en la confianza. En 2023, el promedio era de 6,2 proponentes por proceso; este año ya es de 12,1. Mientras que en el último año de la administración anterior hubo 1.113 proponentes, en 2024 la cifra subió a 2.458 y en 2025 ya va en 2.312 a cierre de noviembre.
En el Conglomerado Público de Medellín también se vive esta tendencia. En 2023 se registraron 3.829 proponentes con un promedio de 3.9 por proceso. En 2024 la cifra aumentó a 6.013 proponentes con un promedio de 5.7, y en 2025 ya se cuenta con 6.580 proponentes y un promedio de 6.8 por proceso, alcanzando un total contratado de $1.66 billones.
“Hoy tenemos 27 entidades publicando su actividad contractual minuto a minuto. Eso nos ha permitido duplicar el número de proponentes por proceso. Ya superamos los $2 billones en cuantías publicadas en el Buscador de Oportunidades”, agregó el secretario Ramírez.
Además de fortalecer la transparencia, el Distrito ha impulsado espacios de formación para que más personas puedan participar en la contratación pública. En lo que va del año se han realizado 19 capacitaciones con 8.906 asistentes, quienes han aprendido sobre los requisitos y procedimientos necesarios para contratar con el Estado.
El crecimiento del Buscador de Oportunidades demuestra el compromiso de Medellín con una contratación pública más abierta, confiable y participativa, donde cada vez más proveedores encuentran oportunidades reales para vincularse y aportar al desarrollo de la ciudad.