“El gobierno Petro maltrata a algunos alcaldes”: Uribe llama a defender a Galán

En un acto político en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reafirmó el compromiso del Centro Democrático con el respaldo a los alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios regionales de 2023, enfatizando la necesidad de brindar apoyo institucional sin importar diferencias ideológicas. Uribe destacó la situación particular de la capital del país y llamó a fortalecer el respaldo al alcalde Carlos Fernando Galán.

“Nosotros tenemos un compromiso. Colombia eligió a finales del 2023 un grupo muy bueno de alcaldes, que ha tenido un enorme tropiezo frente al gobierno del presidente Petro. En el gobierno que yo presidí, todos los alcaldes y gobernadores fueron apoyados, sin importar que fueran de oposición”, aseguró el exmandatario, marcando un contraste con la actual administración nacional, a la que acusó de discriminar a algunos mandatarios locales por razones ideológicas.

Uribe también hizo un análisis histórico y recordó el pensamiento de Luis Carlos Galán, señalando que “la clase media de Bogotá marca el rumbo político de la nación”, razón por la que consideró fundamental que el Centro Democrático realice un recorrido exhaustivo por la ciudad y respalde la gestión de Galán.

Seguridad: una diferencia con la administración anterior

Uno de los puntos centrales del discurso de Uribe fue la seguridad en la capital, señalando una diferencia clave entre la gestión de Galán y la de su predecesora, Claudia López. “La alcaldesa anterior pudo hacer seguridad, tuvo un gobierno que no le negó la seguridad, pero lo que hizo fue maltratar a la Policía y negar la seguridad. Al final quiso salvar la apariencia, pero ya había hecho demasiado daño”, afirmó.

En contraste, indicó que Galán enfrenta un problema estructural debido a la falta de apoyo en seguridad por parte del Gobierno Nacional. “El alcalde Galán tiene un problema que tienen todos los alcaldes del país: el Gobierno Nacional no deja adelantar una política de seguridad”, enfatizó Uribe, asegurando que su partido buscará fortalecer los canales de diálogo con el mandatario distrital.

Finalmente, Uribe reiteró su llamado a los integrantes del Centro Democrático a cerrar filas en torno al respaldo al alcalde de Bogotá y a mantener una actitud constructiva frente a su administración. “Vamos a insistirle en el diálogo, pero vamos a tener nosotros la iniciativa de aumentar el apoyo al alcalde de Bogotá”, concluyó.