El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, anunció que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) fortalecerá su papel como banca de fomento, facilitando créditos subsidiados para que los municipios realicen inversiones clave en infraestructura vial, educativa, vivienda y temas institucionales.
“Nosotros vamos a buscar que el IDEA sea una verdadera banca de fomento que le ayude a los municipios a asumir buena parte de las obligaciones que tienen, con tasas subsidiadas para que puedan responderle de mejor manera a las necesidades de su gente y las exigencias del territorio”, afirmó el mandatario.
El programa de crédito, que se implementará este año, contará con una asignación de entre 800 mil millones y un billón de pesos, con tasas de interés más bajas que las ofrecidas por la banca comercial.
Los recursos se distribuirán de la siguiente manera:
- 40 % en infraestructura vial, enfocada en vías terciarias y mejoramientos urbanos.
- 30 % en infraestructura educativa, destinada a la construcción, ampliación o mejora de instituciones educativas.
- 20 % en urbanismo para vivienda nueva o mejoramientos habitacionales.
- 10 % en temas institucionales, incluyendo actualización catastral y compra de cartera.
Con esta iniciativa, la Administración Departamental busca fortalecer el desarrollo territorial, brindando apoyo financiero a los municipios para que puedan ejecutar proyectos de gran impacto social y económico.