La certificación EFR es un reconocimiento a las empresas que promueven la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores y el Metro de Medellín es la primera empresa pública de Antioquia en recibir la certificación otorgada por la Fundación española MásFamilia. Este logro llega a pocos meses de que la empresa celebre 30 años de operación comercial.
La certificación EFR representa un compromiso con la responsabilidad y el respeto por la conciliación de la vida familiar y laboral de los más de 2.000 servidores y servidoras que hacen posible la operación de la red de movilidad del Metro, que transporta a más de un millón de personas diariamente.
Para obtener este sello, el Metro de Medellín trabajó durante más de un año y medio con consultores y expertos en el desarrollo de un modelo de conciliación alineado con los principios de la Fundación MásFamilia e implementó 40 medidas de conciliación enfocadas en la calidad del empleo, el apoyo a la familia, el desarrollo personal y profesional, la flexibilidad temporal y espacial, y la igualdad de oportunidades.
Estos elementos están alineados con la Cultura Metro, que fomenta un ambiente de trabajo basado en el relacionamiento positivo. Con esta acreditación, la empresa se une a un selecto grupo de 125 organizaciones en Colombia que han alcanzado este distintivo.
Entre los beneficios que trae esta certificación para la empresa están el incremento de la competitividad, la mejora en la reputación de la marca, la retención de talento y la atracción de inversión socialmente responsable.