El río Medellín–Aburrá, eje de unión de los diez municipios del Valle de Aburrá: avanzan obras conjuntas para recuperar la relación con el agua

La recuperación del río Medellín–Aburrá se consolida como un compromiso colectivo entre los diez municipios del Valle de Aburrá, con el objetivo de proteger el recurso hídrico, mitigar riesgos y restaurar los ecosistemas que lo rodean.

El río, símbolo histórico y natural del territorio, actúa como eje articulador que conecta física y socialmente a Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, municipios que hoy trabajan de manera conjunta en su recuperación.

En el marco del programa “Mi Río, mis Quebradas”, anunciado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se intervendrán 30 puntos críticos a lo largo del eje del río. Estas obras hacen parte de una estrategia metropolitana de restauración ambiental y resiliencia climática.

“Nuestro compromiso desde el Área Metropolitana, junto con los 10 alcaldes que integran la Junta, es seguir avanzando, con inversiones del Área Metropolitana superiores a los $282 mil millones”, afirmó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La inversión total para atender los puntos críticos asciende a $120.000 millones, de los cuales $75.000 millones provienen del Área Metropolitana, $30.000 millones del Distrito de Medellín y $15.000 millones del Metro de Medellín.

De los 30 puntos identificados, 27 son gestionados directamente por el Área Metropolitana:

  • 17 puntos se encuentran actualmente en ejecución.
  • 10 puntos adicionales están programados para 2026.
  • Además, se contemplan tres proyectos estratégicos de recuperación y protección ambiental con una inversión adicional de $32.000 millones, distribuidos así:
  • $12.000 millones para la conservación del Alto de San Miguel, nacimiento del río Medellín.
  • $5.000 millones para la recuperación del Aula Ambiental.
  • $15.000 millones para el Parque de las Aguas.

El programa incluye también labores de monitoreo y control de la calidad del agua, con inversiones que superan los $95.000 millones, fortaleciendo la gestión integral del recurso hídrico en toda la región metropolitana.

Con “Mi Río, mis Quebradas”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios ratifican su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la resiliencia climática y la recuperación del vínculo de la ciudadanía con el río que da vida a su territorio.