La revista británica The Economist publicó este 26 de junio un duro artículo en el que calificó al presidente Gustavo Petro como “el terrible presidente de Colombia”, asegurando que su carácter inestable está agravando los problemas del país. El titular, que ha dado la vuelta al mundo, fue contundente: “El terrible presidente de Colombia se desespera”.
En el análisis, la publicación señaló que Petro, elegido en 2022 con promesas ambiciosas como reformar las pensiones, el sistema de salud, las leyes laborales y lograr la llamada “Paz Total” negociando con todos los grupos armados, ha visto sus planes frustrados por su propio estilo de gobierno y la falta de apoyo en el Congreso.
“El estilo de gobierno pugilístico del señor Petro ha dificultado obtener apoyo en el Congreso, mientras que los tribunales han frenado algunas de sus reformas. Exasperado, el señor Petro ahora coquetea con la idea de cambiar la Constitución”, advirtió The Economist, cuestionando su manejo institucional y su aparente desesperación ante los obstáculos.
La revista también resaltó la gravedad de la desigualdad social y la falta de movilidad en Colombia, aspectos que considera urgentes de solucionar mediante reformas estructurales efectivas. Según el artículo, “Colombia necesita reformas. Es uno de los países más desiguales del mundo. Es dolorosamente difícil para un niño pobre ascender a la clase media. En un estudio del Banco Mundial de 2018, Colombia tenía la menor movilidad intergeneracional de ingresos entre un grupo de 75 países”.
Finalmente, The Economist concluyó que, pese a la necesidad inminente de cambios, el carácter inestable de Petro y su confrontación constante con otros poderes del Estado amenazan con agudizar aún más la crisis política y social del país.